Se abre el debate sobre las relaciones Iglesia-Estado. Prefiero no ser mal pensado y que es casualidad que salga a colación en un momento de desaceleración económica, y cuando están subiendo la inflación y el paro, entre otras cosas. Estoy de acuerdo en que el tema de la autofinanciación de la iglesia católica en España es algo de debe abordarse de una vez por todas. Pero no es menos cierto que hay otras cosas que pasan, como las colas y tortas para matricular a los niños en colegios concertados, católicos claro esta.
Después esta el tratamiento fiscal que deben tener las donaciones a instituciones de la iglesia con fines benéficos, en especial aquellos fondos que asociaciones como las hermandades y cofradías destinan a obra social, que haberlas las hay.
Me hacen gracia las referencias que se hacen al calendario de festivos. ¿Se imaginan que desapareciesen de muchos convenios colectivos la retribución especial que existe por trabajar el día de Navidad? ¿Que pasa con la Semana Santa, fecha en las que cientos de miles de personas aprovechan los días festivos para ir de vacaciones?. Después esta lo de las bbc´s, bodas, bautizos y comuniones, en especial las primeras. Mucha gente, se casa por la iglesia por razones varias que nada tienen que ver con la fe. Y ya hay quien habla de las primeras comuniones por lo civil, esto es llegado el momento celebrar una fiesta por todo lo alto, pero prescindiendo de la catequesis y de la ceremonia religiosa.
El remate de los tomates es el tema de las retrasmisiones de procesiones en Semana Santa en las televisiones públicas. Resulta que dichas retrasmisiones realizadas no solo por los entes públicos, sino por emisoras relacionadas con partidos de izquierda, tienen unos niveles mas que notables de audiencia y generan ingresos en publicidad para estas cadenas de televisión. Eso por no hablar de las retrasmisiones radiofónicas que realiza la radio publica andaluza, lideres absolutos de audiencia cuando llega la semana santa.
Estaría muy bien que una vez revisadas las relaciones Iglesia-Estado, las procesiones estuviesen libres de Alcaldes y otros mandatarios presidiendo delante de los pasos de palio, para salir en la foto. Muy curiosa la portada que hemos visto hace poco, con la que esta cayendo en temas relacionados con la justicia, la educación y la economía, su plenamente dedicada a los 10 mandamientos del laicismo. Espero que lo mismo que exigen para los apostatas, lo exijan para evitar las trabas que sufrimos a la hora de pedir la baja de un servicio de telecomunicaciones, cuando solicitemos que no se nos remita correspondencia comercial, para perseguir las llamadas indiscriminadas ofreciendo productos y servicios varios, la cesión de datos personales entre empresas y otras lindezas que tenemos que soportar día tras día. Lo dicho, un poco de coherencia por favor.