Hace un par de días saltó la noticia del embargo de varias imágenes a una cofradía de Lepe por orden de un juzgado de Ayamonte tras la demanda interpuesta por un tallista a cuenta del impago de unos respiraderos que le encargaron.
Algunas cofradías sevillanas han tenido algún problema económico en tiempos relativamente recientes. A mediados de los años 80 del pasado siglo la hermandad Amargura, de la que era por aquel entonces hermano mayor Ernesto Ollero Tassara, emitió una serie de bonos dirigidos a hermanos y devotos para saldar un préstamo bancario que se había solicitado por la junta de gobierno inmediatamente anterior para la restauración del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes. En época más reciente fue muy comentado el caso de la hermandad de La O, que sufrió en 2001 desajustes en sus cuentas. Aquel año las bandas de Nuestra Señora del Sol y de Nuestra Señora del Carmen, que acompañan habitualmente a la cofradía de la calle Castilla, se ofrecieron desinteresadamente para la estación de penitencia del Viernes Santo.
Es posible que algunos recuerden el caso de la hermandad de Jesús Despojado que hace años sufrió el embargo de su paso de misterio.
Foto: Manuel Gómez / Diario de Sevilla
Tras unas infructuosas negociaciones, el contratista que había realizado unas obras en la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor puso una denuncia a la hermandad de Jesús Despojado por una deuda de 400.000 pesetas, el juzgado de instrucción numero 4 de nuestra ciudad sentenció en septiembre de 1984 el embargo del paso de misterio de la hermandad de Jesús Despojado. La sentencia fue recurrida por la hermandad, por lo que el embargo no pasó de ser preventivo.
El 31 de Enero de 1985 celebró esta hermandad un cabildo general extraordinario en el que se expuso a sus hermanos que el montante al que tendrían que hacer frente, entre la deuda y otros gastos motivados por la misma, rondaba las 600.000 pesetas.
El humorista sevillano Josele se comprometió con la hermandad a organizar y presentar un festival para recaudar fondos para saldar la deuda.
Aquel 1985 la cofradía de Jesús Despojado pudo hacer estación de penitencia con total normalidad.
Viendo los estrenos y novedades que va presentado cada año, cualquiera diría que no hace demasiado tiempo la hermandad del Compás de la Laguna tuvo problemas económicos tan graves.